Del 1 de enero al 6 de marzo de 2023, la intensidad de las lluvias causan estragos en 120 cantones, donde se han registrado 440 eventos peligrosos. El último reporte ocurrió la madrugada de este 7 de marzo, con el desbordamiento del río La Camarona, a la altura de la vía Cerecita – kilómetro 49 vía a la Costa, parroquia Progreso.

Por otro lado, en la parroquia Santa Rita, del Chone, hubo un deslizamiento que provocó el colapso de una vivienda, evento que provocó la muerte de 2 personas. Los fallecidos fueron identificados como Antonio Giler, de 69 años, y Reina Villalba, de 67 años, quienes quedaron sepultados en el lodo, palos y piedras.

En el mismo cantón, el fuerte temporal ocasionó el desbordamiento de los ríos Mosquito, Garrapata y Chone. En la zona llovió un promedio de 95 milímetros por metro cuadrado, siendo la lluvia más fuerte en las últimas semanas

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos mantienen activos sus protocolos y procedimientos de respuesta para la atención a población afectada.

Además, se mantienen activos 14 Comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantonales y 3 provinciales para gestionar, articular y poner a disposición los recursos que permitan cubrir las demandas humanitarias y los servicios que podrían verse afectados.

En lo que va del año, 1.523 kits de asistencia humanitaria se entregaron a las personas afectadas en el territorio nacional por la época lluviosa. Cada kit tiene características particulares para suplir las necesidades de la población.

Se destina asistencia para alimentación, aseo personal, limpieza comunitaria, menaje de cocina y otros artículos. A esto, se suman insumos como camas, cobijas, colchones, mosquiteros, mascarillas, bidones para agua y purificadores de agua.

Johan Coronel, subsecretario de Preparación y Respuesta de SGR, explicó que cada evento es atendido de acuerdo a una evaluación inicial de necesidades que permite determinar el tipo de asistencia que se debe implementar.

“Ante indicios de eventos que podrían generar un riesgo, la Secretaría de Gestión de Riesgo, en articulación con las instituciones locales, implementa acciones preventivas en beneficio de la ciudadanía”, detalló el Subsecretario.

Según el Inamhi, las lluvias se mantendrán con alta intensidad del 3 al 8 de marzo, de acuerdo a los análisis atmosféricos realizados por esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *