En un ambiente carnavalero, 26 personas fueron asesinadas durante los cuatro días de asueto en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.
Uno de los últimos crímenes fue el registrado la madrugada de este 22 de febrero en la cooperativa Proletario sin tierra, sur de Guayaquil. Allí fueron asesinados los hermanos Luis Zambrano Carrera, de 41 años, quien trabajaba en Milagro y Augusto Zambrano Carrera, de 42 años, quien era miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Ambos se movilizaban en un vehículo con dirección a sus viviendas, cuando sujetos armados los interceptaron y les dispararon en varias ocasiones. Se levantaron 10 indicios balísticos.
En Villa Bonita, noroeste de Guayaquil, tres personas fallecieron y otras tres resultaron heridas en un ataque armado registrado la tarde del 19 de febrero.
En el sur de Guayaquil también balearon a cinco personas, dos hombres y tres mujeres. Los varones fallecieron.
Una fémina fue asesinada cuando se trasladaba en un vehículo por el Guasmo sur. La mujer recibió impactos de bala en el tórax.
Según un balance presentado por el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, 38 personas fueron detenidas, una banda fue desarticulada y se decomisaron 16 armas de fuego.
Tras conocerse que Guayaquil pasó del puesto 50 al 24 en un ‘ranking’ de las ciudades más violentas del mundo, el principal de la provincia aseguró que se trabajará para reducir las muertes y así salir del listado.
Por toda la red de carreteras del Guayas se movilizaron más de 700 mil vehículos. El peaje de Chongón reportó la salida de 108.253. Por el peaje a Playas pasaron 42.668 y 64.07 por el peaje Olmedo.
De acuerdo a cifras de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), se reportó una reducción del 37% en víctimas mortales en las vías y en Guayas una disminución del 86%.