Cientos de personas se ubicaron a lo largo de la calle principal del Malecón de Salinas para detener vehículos, bailar en media calle, reporte de robo y generar desmanes. En el balneario de la provincia de Santa Elena, la situación llamó la atención después de que varios turistas protagonizaron escenas encima de los autos, como desnudos y una mujer que se retira la ropa interior.

En un video compartido por turistas se observa que las personas intentan abrir las puertas, lanzan espuma y hasta mueven el carro en repetidas ocasiones. Incluso, un conductor optó por disparar al aire para evitar que los ‘relajosos’ dañen su vehículo.  

El desenfreno durante el feriado de Carnaval no culmina allí. Un ambiente similar se vivió en Crucita, donde los turistas invadieron el balneario perteneciente a la provincia de Manabí. Cerca de la localidad, específicamente en Jaramijó, una joven se desnudó durante un evento auspiciado por el ente municipal.

Mientras tanto, Morona Santiago no se quedó atrás. En medio de una masiva fiesta sumergieron un carro a la piscina. Las personas estaban dentro y fuera del automotor. Lo curioso de este hecho es que se trata de un ‘Twingo’, marca que mencionó la cantante colombiana Shakira en una canción en la que comparaba a su ex con este tipo de auto.

Excesos. En Morona Santiago, un vehículo terminó en una piscina.

Actos similares acontecieron en otros sectores del país. Una pelea entre hombres y mujeres hubo en El Empalme, provincia del Guayas.

Esta no es la primera vez que el Carnaval se sale de control en Ecuador. En 2021, cuando aún estaba presente el Covid-19, las calles de Salinas se llenaron de ciento de personas incumpliendo el distanciamiento social y produciendo incidentes.

Balance del feriado

Tras denuncia ciudadana por el desorden público, la Secretaría de Comunicación informó que el presidente Guillermo Lasso destituyó al gobernador de Santa Elena, Fulton Anchundia. José Ángel Álava ocupará el cargo.

El ministro del Interior, Juan Zapata, lamentó las incivilidades que se produjeron en la playa de Salinas. Sin profundizar en el asunto, solo enfatizó que no se debe repetir. En ese contexto informó que aproximadamente 2.5 millones de ciudadanos se movilizaron a escala nacional lo que posibilita la reactivación económica.

Durante los 4 días de feriado se activaron 52.198 servidores policiales. Además hubo 9.552 operativos, 625 detenidos, 1,6 toneladas de droga incautada, 59 armas de fuego y 84 armas blancas decomisadas, 9 bandas delictivas desarticuladas, 31 vehículos y 56 motocicletas recuperadas.

Bolívar Tello, director del ECU 911, sostuvo que la institución coordinó la atención de 48.480 emergencias a escala nacional. Estas fueron 34.746 reportes de seguridad ciudadana, 5.146 de gestión sanitaria, 4.859 de tránsito y movilidad, y 2.009 de servicios municipales. Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato registraron mayor incidencia.

El general César Zapata, director de Orden Público de la Policía Nacional, mencionó que se desarrollaron 9.552 operativos enfocados a la seguridad. “Hemos tenido una reducción del 10% en accidentabilidad y en morbilidad la reducción es del 14%. El tipo de accidente más fuerte fue la pérdida de pista”, informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *