A pocos días de iniciar la Semana Santa, los granos secos para la fanesca como el garbanzo, chochos, habas, frejoles canario, panamito y cholo bolón no están en las perchas de los mercados. “Por el momento solo tenemos los frescos, se espera ya venderlos la próxima semana”, indicó Mariano Cajas, comerciante del Mercado Central, en Guayaquil.

Sin embargo, Cajas indicó que ahora han optado por venderlos precocidos, con el fin de agilizar la elaboración de la fanesca. “Los precios van desde $1 por libra de cada grano”.

Solo se tiene en percha los granos tiernos.

Carmen Muñoz comentó que en su puesto tienen la arveja, melloco, zapallo y sambo. Algunos se venden desde 0,50 centavos, pero otros como el choclo van desde 0,80 centavos cada uno.

Aunque no existe demanda de granos para el plato de Semana Santa, el que sí asomó en el Mercado Central es el ingrediente estrella, bacalao o lisa.

Segundo España, del puesto 52, optó este año por vender lisa, la libra cuesta $3. No compró bacalao, ya que a ellos se los dejan a $5.50 y “nadie va a comprar la libra a $7”.

Pese a ello, Álvaro López decidió ofertar bacalao, pero la libra está a $6. “Ahora está barato, ya la próxima semana subirá de precio”, recalcó.    

Los comerciantes aseguran que durante la semana ‘pepa’ los costos del pescado aumentarán, incluso uno entero llega a costar $10, lo que no es rentable para ellos.

Los productos que también han elevado los precios son la mora, cebolla colora y otras verduras provenientes de la Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *