Ante esta situación se habilitaron 250 mil turnos para obtener los pasaportes.

“Casi pago más de cien dólares para obtener un turno. Necesitaba el pasaporte para un viaje”, mencionó Camilo García, quien ya estaba en la fila para obtener su documento en el Gobierno Zonal.

Él tiene un viaje programado para el próximo 15 de marzo y no encontraba turno. Su desesperación casi lo lleva a los tramitadores que le ofrecieron el turno para este 2 de febrero pagando $150, pero logró ingresar al sistema y obtener su ticket.

En cambio, Evelyn López tuvo que pagar casi $40 dólares a una persona para crear cuenta, generar el pago y gestionar el turno, el cual lo obtuvo para el 17 de marzo. “Me tocó pagar el adicional porque no encontraba turno ni tenía cuenta”.

Por los problemas denunciados por la ciudadanía, el Registro Civil habilitó el 28 de febrero 550 mil turnos de atención a nivel nacional, de esa cifra solo 250.000 corresponden a la emisión de pasaporte y el resto a cedulación.

Cindy Cedeño, coordinadora Zona 8 del Registro Civil, mencionó que a diario están otorgando mil documentos. Los turnos habilitados abarcan hasta abril. “Con esto se busca cubrir la alta demanda de solicitudes”.

Mencionó que no se receptarán solicitudes de urgencia del documento presentando el ‘check in’ del vuelo, ya que esto era usado por los tramitadores, quienes falsificaban este requisito.

Ahora solo se atenderá dentro de este benefició por temas de salud, trabajo, estudios, deportes y ecuatorianos en el exterior.

Según cifras de la entidad, entre enero y febrero de 2023 se han emitido 147.950 pasaportes. En 2022, en el mismo periodo solo se entregaron 74.388, es decir, se duplicó la demanda de solicitudes.

La atención en el Gobierno Zonal se mantiene de 08:00 a 17:00. Sin embargo, el 4 y 5 de marzo se atenderá a las personas que ya tienen programada la cita. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *