La tarde del 26 de abril, fue detenido en flagrancia el asambleísta por Pachakutik, Peter Calo Caisalitín, por el supuesto delito de violación contra una joven de 19 de años.
Sin embargo, este 27 de abril se informó que la Fiscalía General del Estado solicitó la prisión preventiva contra el asambleísta. Se conoció que fue llevado a la Corte de Justicia para la formulación de cargos.
La CNJ resolvió legalidad de la aprehensión y califico la flagrancia con Calo, por el delito de violación.
¿Un intento o hecho de violación?
La detención del asambleísta ocurrió en un hostal de Quito. Al lugar este habría invitado a la fémina para ofrecerle trabajo.
Se conoce que a la joven se le realizaron pruebas médicas, en las que se confirmó que hubo acceso carnal sin consentimiento.
Reacciones de la bancada
Pachakutik publicó en su Twitter, “Debemos aclarar que dicho asambleísta expresó su decisión de separarse del bloque, por lo que no se lo considera parte del mismo”.
Por otro lado, Luis Almeida del Partido Social Cristino (PSC) salió en defensa de Calo, quien aseguró que el hecho fue montado a Calo, “porque es un hombre tranquilo”. Indicó que vio los videos y que no observa nada inusual.
Almeida insistió en que el supuesto crimen fue montado, debido a que “a los segundos” llegó personal de la Fiscalía y Policía. “Estaba montado. Eso no es tan rápido”.