Más de mil muertes violentas se reportan hasta la fecha solo en la Zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.
Ante este problema social, el experto en seguridad, Jorge Álvarez, cuenta con un plan que se enfoca desde el fortalecimiento del sistema judicial, manejo de cárceles, entrenamiento a uniformados y en inteligencia con ayuda internacional.
Álvarez aseguró que uno de los principales males es el narcotráfico, problema que no se puede erradicar, pero sí controlar con apoyo de otras entidades preparadas en el tema.
Si no estamos preparados, y si no estamos continuamente reforzando nuestro sistema de inteligencia, no lo vamos a poder lograr.
Jorge Álvarez, experto en seguridad.
Explicó que el plan estratégico de seguridad no requiere de altos recursos del Estado, solo “depende de la decisión del actual o nuevo Gobierno”. Entre las acciones en el proyecto están:
- Crear y construir cuarteles para la Policía Nacional, con el fin de que tengan un sitio donde resguardarse y no poner en riesgo a sus familias. “No pueden coger a un pillo porque el fiscal y el juez los dejan en libertad”.
- Reforzar las garantías de seguridad para fiscales, jueces, agentes, y otros blancos del narcotráfico, quienes no pueden investigar, ni meter preso a nadie porque son blanco de amenazas.
- Instruir a los policías en inteligencia y contrainteligencia con ayuda internacional. “Solos no se puede”.
- Restructuración de la parte judicial y reforzar el trabajo de los legisladores para que ejecuten leyes en beneficio de la población.
Necesitan actualizarse en el sistema de inteligencia en seguridad. Son planes estratégicos que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto, pero con gente profesional y que sepa de seguridad.
Jorge Álvarez, experto en seguridad.
“Estamos con un virus que se llama corrupción y no sabemos quién está infectado”, recalcó Álvarez, quien tiene listo el proyecto para el candidato o nuevo presidente que se enfoque en reducir los índices delincuenciales del país.