Por la implementación del proyecto denominado P+L “Optimización del consumo de energía eléctrica de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘La Toma’ en el proceso de captación de agua”, Interagua recibió la Certificación Ecuatoriana Ambiental Punto Verde – sector servicios, por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de ICEA Ecuador

Punto Verde es la certificación que otorga el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de sus incentivos a toda actividad del desarrollo nacional que optimiza los recursos naturales en sus procesos, demostrando cumplir más allá de la normativa legal, con el fin de reducir los impactos ambientales negativos hacia el entorno natural.

La implementación del proyecto P+L se traduce en una disminución del 2,05% en el consumo de energía total (kWh/año) y una notable reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) equivalentes a 1167 toneladas de CO2 al año hasta el mismo período.

¿De qué se trata el proyecto que ganó la certificación?

Durante el proceso de potabilización en la planta La Toma, los grupos de bombeo destinados a la captación de agua cruda desde el río Daule hacia el tratamiento representan, en promedio, el 97% del consumo total de energía. Para abordar este desafío, el proyecto P+L se enfocó en el reemplazo de los impulsores de tres equipos del grupo de bombeo horizontal de la estación 2.

La elección, implementación y operación de los nuevos equipos se basaron en criterios rigurosos, centrándose en el consumo de energía específico y la energía del grupo de bombeo. Este enfoque estratégico permitió una reducción del 2,33% en el consumo energético por volumen de agua tratada, desde el año 2017. Desde hace seis años de su implementación se ha logrado una reducción total del 6.46%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *