La defensa de Danilo Carrera Drouet advierte que la Fiscalía General del Estado no ha entregado copias de los últimos documentos del proceso, tal como se ha solicitado en reiteradas ocasiones, tanto de forma verbal como escrita.
Fiscalía ha alegado que no tiene esos documentos foliados, es decir, debidamente ordenados y numerados, según ha informado Fernando Flores Vinueza, secretario de la Unidad de Fuero de Corte Nacional Número 4 del Ministerio Público.
A criterio de los abogados del empresario, la actuación fiscal evidenciaría una vulneración al derecho constitucional de su defendido, previsto en artículo 76, numeral 7, literal b, de la Constitución de la República. Se refiere a contar con el tiempo y los medios adecuados para ejercer la defensa; elementos necesarios para conocer -o al menos suponer- las razones por las cuales se requiere la imputación de Carrera Drouet.
“Lo único que tiene la Fiscalía para formular cargos son elucubraciones y divagaciones de un medio digital. No hay ni documentos, testimonios ni grabación alguna en la que Danilo Carrera Drouet haya intervenido directamente. En lo relativo a mi cliente, la Fiscalía ha construido de una desinformación un caso penal”, destaca el escrito.
Añade que ante el pedido de copias realizado la mañana del viernes 27 de octubre, la Fiscalía responde el siguiente día aceptando el pedido, conociendo que es imposible entregarlas el sábado en razón de que la copiadora “no trabaja los fines de semana”.
La defensa cuestiona que el domingo 29 de octubre, el funcionario de la Fiscalía, Juan Carlos López, inusitadamente, envía un correo electrónico diciendo que en una hora podrá entregar las copias, “confirmar de forma inmediata si va a concurrir”.
Manifiesta que aquello constituye en un elemento de distracción más, “pues le hemos respondido que el personal de la fotocopiadora ha respondido que no atienden fines de semana. Esto muestra un evidente ánimo de dejarnos en indefensión”.
Los abogados de Carrera denuncian que Fiscalía no despachó inmediatamente el requerimiento cuando aún podía hacerlo y esperó hasta este fin de semana.
“Si nos entregan las copias el lunes tendremos apenas unas pocas horas para preparar la defensa teniendo en cuenta que la audiencia de formulación de cargos ha sido convocada para el martes. Los hechos ratifican la formacon la que la Fiscalía está actuando en esta investigación, lo cual desdice del principio de objetividad, dentro del cual debe enmarcar sus actuaciones”.
Remarcan que el Ministerio Público ha solicitado la audiencia de formulación de cargos sin ni siquiera tener al día las actuaciones del expediente fiscal, como, por ejemplo, varias pericias que aún se encuentran pendientes y que se realizarán, “sorprendentemente, el mismo día de la audiencia”.