Como si no fuera suficiente, los problemas no terminan para Durán. El Municipio del cantón guayasense está obligado a cancelar una deuda millonaria a Durán Limpio, consorcio encargado de la recolección de basura. La deuda es desde hace dos años y los intereses tienden a incrementarse en caso de no cumplir con el pago de planillas.

La resolución la tomó el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo con sede en Guayaquil, que actuó a favor de la empresa que empezó su gestión el 7 de febrero de 2019 y estará vigente por siete años.

De acuerdo al contrato LICBS-GMD-DGSP-2-2018, Durán Limpio debía cumplir con la labor de prestar el servicio público de barrido y limpieza de calles, recolección, transporte y descarga de desechos sólidos no peligrosos en el relleno sanitario del cantón. Inicialmente se acordó que el precio del contrato sería de $39’803.472,80, valor que equivale a $58 por tonelada, sin IVA, los cuales debían ser pagados contra la presentación de planillas mensuales.

La cláusula 14 del contrato establecía que el GAD debía constituir un fideicomiso, para que sirva de garantía para el pago. Sin embargo, aquello no se ha cumplido, cuya irregularidad se complementa con el impago de las planillas respectivas.

Los problemas no son de ahora. Por ejemplo, al 31 de mayo de 2021 el Municipio de Durán adeudaba al consorcio, planillas. Se debe restar 8 notas de crédito emitidas por Durán Limpio, lo que dio como resultado que el valor adeudado aumente.

Ante la falta de pago por servicios prestados, el GAD, mediante comunicación del 15 de junio de 20210, propuso al consorcio -como solución parcial- entregar en pago bonos del Estado. Esta propuesta fue aceptada por Durán Limpio y se la instrumentó en el Convenio de Dación en Pago del 30 de junio de 2021, en el que se estableció que las partes fijan una cuantía de esta dación, imputable al valor adeudado por el GAD. Tampoco ha sido pagado hasta la presente fecha por el GAD, el cual, además, ha ido incrementando su mora por la continuada prestación del servicio, cuestión que generó que se sigan emitiendo planillas con cargo al Municipio.

El 5 de octubre de 2021, las partes celebraron una adenda al contrato, en la que acordaron que el Consorcio, en adelante, solo iba a prestar el servicio de recolección, transporte y descarga de desechos sólidos no peligrosos en el relleno sanitario de Durán, dejando de prestar, en consecuencia, el servicio de barrido y limpieza de calles.

Por la reducción del servicio a prestar, las partes acordaron en la mencionada adenda que un nuevo precio. Pero, el GAD sigue sin pagar por los servicios efectivamente prestados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *