A partir del 15 de diciembre se podrán exhibir los monigotes en la tradicional calle 6 de Marzo, en el centro de Guayaquil. El Concejo Cantonal autorizó tres calles y aplicó una tasa para el funcionamiento de los puntos comerciales.
Los artesanos podrán ejercer su actividad en las calles 6 de Marzo (desde Franco Dávila hasta Venezuela), Manabí (desde 6 de Marzo hasta Lorenzo de Garaicoa) y Franco Dávila (desde 6 de Marzo hasta Lorenzo de Garaicoa).
Aunque por años los artesanos no han pagado una tasa de uso del espacio público, ahora están a la espera del monto que deben cancelar para empezar la venta de sus creaciones, la cual se podrá realizar del 15 al 31 de diciembre, de 09:00 a 21:00, de lunes a domingos.
En esta ocasión no se propone una peatonalización, sino una regularización de la actividad. Además, se establece como prioridad mejorar las condiciones de trabajo y dinamizar la economía del cantón.
Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales.
Se conoce que el plan lo integran las tres asociaciones: Pioneros, 6 de Marzo y Monigoteros Solidarios. Ellos presentaron la solicitud conformada por 801 comerciantes. “Queremos otorgar espacios ordenados, limpios y seguros para la venta de monigotes y promover la formalización”, sostuvo Cornejo.
Sin embargo, la regulación no implica la peatonalización de la calle 6 de Marzo, ya que la zona registra una alta circulación vehicular. Por ello, en el sector se destinarán 10 delegados de Justicia y Vigilancia, 33 agentes de tránsito de la ATM y por parte de Segura EP habrá 35 agentes de control municipal y 27 efectivos del grupo Élite. Además 20 cámaras estarán operativas.