La exministra de Energía, Andrea Arrobo, fue convocada por la Comisión de Fiscalización para dar respuestas a los ecuatorianos, debido a los apagones que han afectado al país en los últimos meses. La mañana del jueves 9 de mayo debía presentarse, pero no asistió pese al cambio de fecha que era el 6 de mayo.
Arrobo debe responder ante las acusaciones emitidas por parte del gobierno. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó la solicitud de juicio político la noche del 8 de mayo.
Según la asambleísta Pamela Aguirre, presidenta de la comisión legislativa, Arrobo mintió en sus declaraciones al decir que se acabaron los apagones. De por medio hubo informes que corroboran los graves problemas del sector eléctrico y que no serán solucionado ni siquiera en un año.
Las principales bancadas que promovieron el juicio político son Construye y el Partido Social Cristiano (PSC). El 24 de abril se presentó formalmente la solicitud con 40 firmas de respaldo.
Arrobo presidió la cartera de Estado cerca de cuatro meses. Duró en el cargo hasta el 16 de abril de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa le exigió su renuncia tras la crisis energética. El primer mandatario la acusó de sabotaje el 17 de abril. Otros 20 exfuncionarios fueron señalados como cómplices.
Desde 2017, no se ha realizado un proyecto o se ha finalizado alguna de las actividades que existían a partir de esa fecha, lo que asegura que Arrobo era consciente de los problemas energéticos en Ecuador.