Los tentáculos de la banda delictiva los Chone Killer llegaron hasta el Cuerpo de Bomberos, Agencia de Tránsito y el Municipio de Durán. En dichas dependencias se ejecutaron allanamientos este 14 de agosto. 

Tras las diligencias, un total de 23 personas fueron capturadas, entre ellas, cinco de Bomberos, dos de ATD, dos de Registro de la Propiedad y uno de Municipio, quienes eran parte de la organización delictiva, y fueron reclutados por Julio Alberto Martínez, alias ‘Negro Tulio’, cabecilla de la banda que daba las ordenes desde La Roca, según investigaciones de la Policía. 

En las dependencias estaban familias, amigos, conocidos y hasta la esposa de ‘Negro Tulio’, Alexandra Estada, y la hijastra, son accionistas de una empresa dedicada a la venta de productos sin especilizacion, a la que el Cabildo le asignó en este año el contrato de regeneracion de un parque en la cooperativa 28 de Agosto, por un valor de $ 189.000. Así lo detalló Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía. 

La adjudicación del proyecto a la empresa de la esposa del cabecilla habría generado disputas en la banda, lo que derivó a que el 28 de junio asesinaran a Miguel Lara, supervisor del contrato. 

El general explicó que los familiares de los Chone Killer gestionaron y adjudicaron varios contratos de bienes y servicios, lo que evidencia el poco control interno del Cabildo. ‘Negro Tulio’ también quería designar a una persona para la gerencia de la terminal terrestre del cantón ferroviario. 

Los tentáculos de la banda no solo eran para contratos o colocar personal para lavar dinero, también se dedicaban a mover droga y armas en camionetas, tanqueros y ambulancias del Cuerpo de Bomberos. Ellos fueron partícipe en la tentativa de asesinato de policías ocurrida en marzo de 2024. 

Gestionaban con directivos de la Agencia de Tránsito de Durán para obtener beneficios a través de contratos de varias obras indicando que se usen materiales de baja calidad y así generar nuevas contrataciones con la misma empresa proveedora. 

Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía. 

Alías ‘Negro Tulio’ ordenó en agosto de 2023 el asesinato de Miguel Santos Burgos, director de Tierras de Durán, y del concejal Bolívar Vera, en septiembre de 2023. 

Los capturados están involucrados en tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, lavado de activos, sicariato, extorsión y otros delitos conexos. Entre los bienes incautados se encuentran armas de fuego y dinero en efectivo.

Antecedentes penales de los detenidos

De los 24 implicados, 14 registran antecedentes por terrorismo, asesinato, asociación ilícita, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, lavado de activos, enriquecimiento privado no justificado, testaferrismo, concusión, tráfico de influencias, tráfico de tierras, uso ilegal de suelo, microtráfico, tenencia de armas de fuego, sicariato, extorsión, robo de vehículos, entre otros delitos conexos.

‘Negro Tulio’ fue extraditado a Ecuador

El pasado 30 de mayo de 2024, en un operativo coordinado las unidades investigativas se capturó a Julio Alberto Martinez, alias ‘Negro Tulio’, líder de la organización criminal de los Chone killer, junto a su esposa en Panamá, quien estaría involucrado en los diferentes atentados terroristas suscitados en el cantón Durán, en noviembre del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *