Tener vivienda propia a un precio accesible es una realidad. Samborondón tendrá su primer programa habitacional, denominado ‘Mi propia casa’, en el sector de la Santísima Trinidad, ubicado en la parroquia Tarifa.
Con una cuota de $80 (casa de un piso) y $90 (dos pisos), las personas pueden reservar el plan habitacional. Los valores de las casas varían entre $37.000 a $59.000. Además podrán recibir la vivienda en un plazo de 12 a 33 meses.
Dependiendo del modelo de la vivienda, estamos hablando desde $100 mensuales. La idea es que este plan piloto empiece en Tarifa y se replicará en la cabecera cantonal.
Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón
Dentro del proyecto inmobiliario, más de 1.100 viviendas se entregarán en tres etapas. La urbanización privada contará con un malecón al pie del río Los Tintos, dos canchas multiuso, piscina, área social y parque infantil.
Son viviendas de interés social, así que están alrededor de 48.000 a 60.000 dólares. Este proyecto se desarrollará en 3 etapas. En 4 o 5 años estará la totalidad del proyecto.
Rodolfo Ludeña, gerente de Inmofuturo
En el lugar se ejecutó un sistema de alcantarillado pluvial y sanitario. Asimismo, se construyeron aceras y bordillos, se asfaltaron las calles y se colocó alumbrado público.
«Estamos dando un plan de viviendas populares, pero que no tienen nada que envidiar a ciudadelas cerradas. Se puede acceder teniendo el sueldo de un salario básico», expresó Yúnez.
El crecimiento de la parroquia se realiza de forma planificada, sostenible y amigable con el medio ambiente. El personal municipal y los alumnos de la universidad Ecotec sembraron más de 200 árboles en la zona.
La economía se dinamizará en el sector, al igual que incrementará la plusvalía. La obra generará más de 7.000 plazas de empleo de forma directa e indirecta.
El plan se desarrolla desde la Empresa Pública de Vivienda de Samborondón y la empresa privada Inmofuturo. Se prevé que el modelo se aplique en la cabecera cantonal.
PIE: Proyecto. La mañana del jueves 11 de agosto, las autoridades realizaron el lanzamiento del plan habitacional en Tarifa. (Fotos: Ana Calderón/D’Una)