Del 19 al 20 de enero de 2023, 32 playas tienen un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) y 9 con nivel de amenaza bajo (bandera verde) en el territorio nacional. Aunque, el fuerte oleaje se reportó en 40 balnearios entre el pasado lunes 16 y miércoles 18.

Según el último reporte del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), a partir del 21 de enero, se podría producir una intensificación en las condiciones del oleaje por aguaje, el cual ocasiona que el nivel del mar se incremente por encima de sus límites normales.

Desde el 9 de enero, la costa ecuatoriana se ve afectada por oleajes de energía considerable, proveniente del noroeste del Océano Pacifico. De acuerdo al informe de la Dirección de Monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se han reportado 16 eventos por oleaje en las provincias de Esmeraldas, El Oro, Manabí y Santa Elena.

Además se mantienen activados los COE provincial El Oro y cantonal Santa Rosa. El GAD Santa Rosa, mediante resolución del 16 de enero, declaró en situación de emergencia por 60 días en todo el territorio de la Isla Jambelí, por las afectaciones producidas a causa del oleaje.

Entre el 9 y 19 de enero se han registrado afectaciones en El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena. En estas provincias hubo 8 personas afectadas y un fallecido. Además se reportaron daños en 5 viviendas, 2 unidades educativas y 7 bienes públicos y privados.

Inocar recomienda reforzar las medidas de seguridad en la ejecución de actividades marítimas y de recreación, especialmente en el borde costero donde se producirá el impacto del oleaje y se sentirán los efectos del aguaje.

La Secretaría de Gestión de Riesgos se mantienen activado junto a los institutos técnicos-científicos. La cartera de Estado sigue con capacitaciones sobre las medidas de autoprotección ante los diferentes eventos peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *