“Nos permite ir asimilando cómo es tratar un paciente y cómo realizar todos los procedimientos”, indicó Pamela Maldonado (18), quien es estudiante del primer semestre de la carrera de Odontología de la Universidad de Guayaquil.
Ella es parte de los dos mil estudiantes que se benefician de los cuatro nuevos laboratorios que habilitó la facultad. Estos cuentan con equipos para simulación, área de esterilización, anatomía virtual y microbiología.
Pamela llegó al salón de simulación, instaló su indumentaria y empezó a trabajar en los dientes de su paciente. Una cabeza robot con unas placas similares a la dentadura humana. El espacio ya cuenta con 18 de estos modelos, pero se adquirirán otros 18 para un segundo laboratorio.
A este espacio se suma el aula de anatomía virtual. Allí a través de imágenes en 3D los estudiantes aprenderán sobre el cuerpo humano y sus sistemas. También podrán realizar disecciones virtuales.
Otto Campo, decano de la Facultad Piloto de Odontología, explicó que están a la espera de adquirir otros simuladores y para el laboratorio de microbiología más de 20 microscópicos ópticos y dos electrónicos.
En la adecuación de infraestructuras, compra de equipos e indumentarias odontológicas se invirtieron casi 500 mil dólares. Solo en el área de simulación fueron 90 mil.