La Contraloría remitió un informe con sustentos penales a la Fiscalía, debido a la contratación de un crédito por parte de Pegasus (empresa panameña subsidiaria de la entidad ecuatoriana Flopec), que se ejecutó al margen de la legislación de Ecuador.
Dentro de la auditorías, se recomienda responsabilidades civiles de $1´588.515 por pagos injustificados. Así se remitió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad por anomalías del contrato entre Pegasus Oil Shipping Inc y Koala Financial S.L.
Este viernes 10 de febrero, el contralor presentó su comparecencia ante la Comisión ocasional por la verdad, justicia, y lucha contra la corrupción de la Asamblea Nacional. El funcionario expuso la gestión del organismo por el uso de recursos públicos en las empresas estatales.
En 2018, la Gerencia de Flopec aprobó el proceso de financiamiento por $130 millones para modernizar la flota naviera, con dos buques Panamax, tres buques HandyMax y un pequeño petrolero.
Luego de suscribir el contrato, la Flopec transfirió $1’400.000 a la cuenta de un agente de Koala por los costos de emisión del instrumento financiero. Para asegurar estos recursos, la intermediadora debió emitir un póliza de responsabilidad civil por el monto transferido.
Por John Moya (@aureliojohn7)