Ecuador pasa de alerta amarilla a naranja por la presencia del fenómeno de El Niño. Así lo dio a conocer el ministro del Interior, Juan Zapata, durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la cual se llevó a cabo este lunes 18 de septiembre.
Con esta disposición, el Estado pasaría de prevención a preparación por los efectos que podría ocasionar este fenómeno natural en el país. La medida sería una herramienta importante que permitiría que el Gobierno tome acciones inmediatas, como contratación de obras, mitigación, entre otros.
Zapata indicó que se cumplió con cuatro criterios como son el índice costero peruano, valor mayor a 0,5 del Índice Niño Oceánico, probabilidad de ocurrencia mayor a 67% y el índice ecuatoriano del fenómeno de El Niño que tenía que permanecer entre 6 a 9 durante tres semanas.
El fenómeno es inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa del país, en el último trimestre del año.
Secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres
Carlos Zapata, director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), aseguró que se mantendrán las observaciones del evento natural. Para ello, a inicios de octubre zarpará un crucero específico que levantará una huella oceanográfica y vigilará el ingreso de aguas cálidas que vienen desde el Pacífico central a la parte oriental.
Según el presidente de la República, Guillermo Lasso, se consiguió un financiamiento de 500 millones, de los cuales Obras Públicas usará 150 millones para responder las alertas viales, comprar maquinaria y adquirir 1.200 metros de puentes provisionales.
Incluso, detalló que se establecieron acciones con la banca pública, es decir, el Banco de Desarrollo dispondrá de 300 millones para financiar proyectos y obras de los Gobiernos Autónomos Descentralizado (GAD) en 2023