Seis miembros de una familia fueron baleados en el interior de una vivienda ubicada en Ciudad de Dios, noroeste de Guayaquil. El hecho ocurrido el 4 de enero fue uno de los crímenes que estremecieron a la ciudadanía.
Otro hecho similar fue registrado en Horizontes del Fortín. Sujetos ingresaron a una casa y asesinaron a tres jóvenes frente a su madre durante una reunión familiar.
Las muertes de los infantes como víctimas colaterales no ha sido una excepción. Pues uno de los casos ocurrió el 9 de enero, cuando una familia fue baleada en el Guasmo Sur y entre los fallecidos estaba una beba de dos meses de nacida. Sus progenitores resultaron heridos.
Estos fueron algunos de los hechos que sumaron las 166 muertes violentas con las que cerró enero de 2023 en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón. Fueron 66 casos más que en 2022.
Algunos de los crímenes registrados en este periodo se dieron con mayor frecuencia en el distrito Nueva Prosperina, el cual alcanzó 55 casos a diferencia de los otros sectores como Sur (21), Florida (19), Pascuales (16), Portete (15), Esteros (11), 9 de Octubre, Progreso (8) y Durán (6).
Según información policial, el 89% de las personas han muerto por violencia criminal, el 9% por violencia interpersonal y el 2% sociopolítica. Se conoce que 19 de las víctimas tenían 20 años.
Las estadísticas revelan que diariamente mueren 5,3 personas en los tres cantones de la Zona 8.
Sin embargo, las muertes violentas no cesan. Durante las primeras horas de este 1 febrero tres personas fueron asesinadas. Dos en Flor de Bastión y otro en Sauces 3. Entre las víctimas esta un menos de 14 años.