Según informes del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), el oleaje con menor energía proveniente del Pacífico sur arribará a la costa continental e insular del Ecuador entre el 1 y 3 de febrero. El estado del mar tendrá intensidad entre ligero y moderado.

Desde el 9 de enero 2023 hubo 30 reportes por oleaje, 10 en la provincia de Esmeraldas, 9 en Manabí, 6 Santa Elena, 3 El Oro, 1 en Guayas y 1 en Galápagos. Se mantienen activados los COE provinciales Esmeraldas y El Oro, y cantonales Muisne y Santa Rosa.

Hasta el 30 de enero se registraron afectaciones en El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena. En estas provincias hubo 99 personas afectadas, una persona fallecida (Esmeraldas), 60 viviendas destruidas, una unidad educativa afectada (El Oro), entre otros.

Los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Sngre) brindaron asistencia humanitaria a las familias, ante oleaje en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa. Además ejecutaron recorridos de evaluación de daños por el perfil costero del país.

La entidad recomienda tener precaución en todo el borde costero. “El oleaje influenciará tanto en la variabilidad de las corrientes litorales, como en la intensidad del rompimiento de las olas”, indicó en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *