Con honores de los militares y la participación de la Orquesta Sinfónica del Ecuador, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dio su segundo informe de gestión en la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, ubicada en Quitumbe, en el sur de Quito.
Lasso llegó junto a su esposa María de Lourdes y las Fuerzas Armadas. Caminó entre abucheos y apoyos de los ciudadanos, quienes lo recibieron con carteles y gritaban ¡viva Lasso! y ¡fuera Lasso!
Más de 400 personas, entre ministros, alcaldes y prefectos, asistieron al que sería el último el Informe a la Nación de 730 días de gestión. Con “humildad”, el primer mandatario inició su discurso con lo suscitado el 17 de mayo.
La muerte cruzada dio paso al fin de una confrontación política, que llevó a la disolución del poder Legislativo por grave crisis política y conmoción interna. Confirmó con voz alta a los presentes que el 80% de los ecuatorianos lo apoyó en su decisión.
El discurso de 20 páginas detalló que más 100 mil ciudadanos han salido de la pobreza y se han creado 500 mil puestos de empleo. Asimismo, sobre la Ley del Fortalecimiento de la Economía Familiar, donde $200 millones no irán a la caja fiscal y que se quedarán en el hogar de los ecuatorianos.
“Este año hemos podido destinar más de 15 mil millones de dólares para el sector social”, mencionó Lasso, Además, entregó mil casas gratuitas y presentó al nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon.
Sobre la educación, el mandatario enfatizó que aumentó $ 4 mil millones el presupuesto para el 2023. Es decir, 600 millones más en un año y en la educación superior fue $ 200 millones a 400.000 estudiantes. También se refirió a la construcción de 3 institutos tecnológicos en Machala, Portoviejo y Atacames.
En materia de salud pública, Lasso aumentará la inversión a $ 3.521 millones, es decir, $ 254 millones más a diferencia del año anterior y entregará el hospital de Pedernales. Agregó que “no pueden regresar los que se llevaron el dinero del hospital”.
También aseguró que se repotenciarán 53 hospitales, llegarán 158 ambulancias, 4 fluviales y pidió a la Fuerza Área Ecuatoriana (FAE) que se inicie un proceso para adquirir 4 ambulancias áreas.
Sobre la provisión de medicinas dijo que el Gobierno trabaja y que los “ciudadanos tienen razón” sobre sus quejas ante la falta de medicinas en salud pública.
En el ámbito económico, se sintió cómodo y seguro de promover una buena gestión a través del acuerdo con China, que apoyará a la industria local para que sea competitiva. Añadió que Corea del Sur y otros 10 países están concretando acuerdos comerciales con Ecuador.
Adicionalmente, el Ejecutivo destaca la generación de 500 mil empleos y subir el salario básico unificado. Se otorgaron créditos de $ 300 millones para las MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y $ 730 millones para los gobiernos autónomos descentralizados (GADs).
El presidente dejó para el final el tema de la ola de inseguridad que suscita el país. “Seguir combatiendo férreamente a las mafias. No podemos permitir que el crimen organizado pretenda dominar al Ecuador con la complicidad de políticos traidores de la patria”.
Comicios
Tras la declaratoria de muerte cruzada, las elecciones anticipadas se efectuarán el 20 de agosto. Hasta el momento, varios nombres suenan como precandidatos a la Presidencia, entre ellos están Otto Sonnenholzner, Fernando Villavicencio, Yaku Pérez, Jan Topic, Salvador Quishpe y Daniel Noboa. El próximo mandatario será posesionado el 25 de noviembre.