Un día como hoy hace 22 años ocurrió una tragedia en Estados Unidos. El ataque terrorista ocurrió contras las Torres Gemelas, inauguradas el 4 de abril de 1973, en el World Trade Center de Nueva York

Era el 11 de septiembre de 2001, cuando 19 terroristas del grupo Al Qaeda se tomaron 4 aviones (dos de American Airlines y dos de United Airlines). Lo que pasó después marcó un antes y un después en la historia.

A las 08:46 (hora local), la primera aeronave se impactó contra la Torre Norte. Minutos después, a las 09:03, otro se estrelló contra la Torre Sur.

A las 9:37, un tercer avión se fue contra El Pentágono, en el condado de Arlington, Virginia, cerca de Washington D. C. Un cuarto avión terminó en un campo en Shanksville, en Pensilvania.

¿Cuál fue la ruta de los aviones?

De acuerdo a registros, los terroristas se dividieron en cuatro grupos y llegaron a la Unión Americana meses antes de ejecutar su plan, que fue puesto en marcha a las 06:00.

Mohamed Atta, líder del primer grupo, llegó con cuatro hijackers al Aeropuerto Internacional de Logan, en Boston, Massachusetts, para tomar de rehén el vuelo 11 de American Airlines, cuyo destino era Los Ángeles.

El segundo vuelo fue el 175 de United Airlines, que se tomó en el mismo aeropuerto por 5 terroristas. Tenía el mismo destino que el primero. El daño fue menor gracias a que cientos de personas ya habían abandonado la Torre Sur tras lo ocurrido en la Torre Norte.

El tercero era el vuelo 77 de American Airlines con destino a Los Ángeles. Otros 5 terroristas lo tomaron en el Aeropuerto Internacional de Washington.

El último fue el vuelo 93 de United Airlines con destino a San Francisco. Fue tomado por cuatro terroristas en el Aeropuerto Internacional Libertad en Newark, Nueva Jersey.

Ante la cercanía con Washington D.C., se cree que el objetivo era el Capitolio o la Casa Blanca. Los pasajeros lograron impedir que los secuestradores lograran su objetivo y el avión terminó en un campo.

Este atentado dejó 2.979 muertos, más de 6.000 heridos y millones de estadounidenses con traumas severos. Según el Departamento de Salud de Nueva York, 247 latinos murieron como consecuencia del atentado terrorista. La cifra representan cerca del 9 % del total de las víctimas mortales.

De la cifra de fallecidos, 15 ecuatorianos perdieron la vida. Ellos son Henry Romero, de Biblián; Manuel Asitimbay, de Cañar; Moisés Rivas, de Azogues; Telmo Alvear, de Paute; Luis Chimbo, de Cuenca; Blanca Morocho y Leonel Morocho, de Sígsig; Fabián Soto, de Macará; Giann Franco, de Ambato; Jesús Cabezas, de Riobamba; Hugo Sañay, de Alausí; José Cardona, de Manta; y Xavier Suárez, Kléver Molina y Luis Jiménez, de Guayaquil.

La cadena CNN destacó que los compatriotas fallecidos trabajaban en la cafetería Windows on the World, limpieza de ventanas en ABM Industries del WTC, administración de Top of the World Cafe y un contador de la firma Marsh & McLennan Cos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *