Como una medida de prevención se mantendrán cerrados parques y canchas de Guayaquil hasta el domingo 12 de marzo, ante las posibles fuertes lluvias que se den durante estos próximos tres días.
La decisión se tomó tras conocer que en Cisne 2, un árbol cayó sobre menores que estaban jugando fútbol en una cancha, pese a la intensa lluvia y tormenta eléctrica que soportó Guayaquil. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a que tome medidas de precaución”, indicó María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente y Áreas Verdes del Cabildo.
La funcionaria explicó que la medida se aplica por la alta probabilidad de otra fuerte lluvia y así evitar eventos como el antes mencionado. Sobre la caída de los árboles, recalcó que eran en predios privados, donde el municipio no tiene jurisdicción.
De acuerdo a información de Riesgo, en Guayaquil se reportaron 5 colapsos estructurales, trece caídas de árboles, 13 sectores inundados y 32 calles y avenidas anegadas.
Según Allan Hacay, director de Gestión de Riesgo de la urbe porteña, la lluvia coincidió con la marea alta sumado a los eventos ciclónicos en el norte de Perú, la cual empeora la temporada invernal en el país.
Fidel Valdivieso, principal de Emapag, indicó que en la Av. Juan Tanca Marengo tuvo una anegación de unos 45 centímetros, “se procedió a limpiar los sumideros y el nivel bajó”.
En el caso del Cuerpo de Bomberos, este atendió 147 emergencias y ejecutó 54 rescates, entre ellas la remoción de 40 árboles, rescate acuático a nueve vehículos que cayeron a zanjas y cinco atenciones de estructuras colapsadas en Balerio Estacio, Pascuales, Av. Barcelona, Samanes 1 y la Av. Guillermo Cubillo.