El próximo viernes 7 de octubre, en la Comunidad San José de Guapuno, en el cantón Arajuno, Puyo, se realizará el lanzamiento oficial del Diagnóstico estratégico y zonificación del territorio de la Nacionalidad Kicwha de Pastaza (Pakkiru).
La declaratoria Kawsak Sacha tiene como objetivo, preservar y conservar de manera sostenible los espacios territoriales, la relación material y espiritual que allí establecen los pueblos originarios con la Selva Viviente y los otros seres que la habitan.
El evento de lanzamiento iniciará a las 03:00 con la Guayusa Upina; y el evento oficial a las 09:00, con la presencia del ministro del Ambiente, Gustavo Manrique; la subsecretaria de Patrimonio Natural, Glenda Ortega; el prefecto de Pastaza, Jaime Guevara, y organizaciones.
La declaratoria establece que todo su territorio es una Selva Viviente o Kawsak Sacha; de esta forma se delimitan los sitios en donde se desarrolla esta iniciativa de conservación (Nacionalidad Originaria Kichwa de Pastaza, 2019).
Por su lado, todo el marco de saberes ancestrales, prácticas, conocimientos, rituales, formas de entender el mundo y otros, que son parte de la cultura y formas de vida de los pueblos y comunas Kichwa de Pastaza, se desarrollan unidos a todos los elementos que constituyen la selva y su territorio.
El agua, las piedras, los animales, la gente, todos tienen los mismos derechos que cualquier ser vivo por eso hemos declarado Selva Viviente a nuestro territorio.
Antonio Vargas, presidente de Pakkiru
Para la construcción de este documento se realizaron 16 Asambleas en territorio, donde se presentó y retroalimentó esta propuesta. “Queremos que se encuentre escrito la importancia de cuidar nuestra selva, donde están los sitios sagrados, donde viven los espíritus, la importancia de las lagunas, nuestra relación con la evolución tecnológica, nuestra lucha por conservar la selva” explica Saúl Calapucha, dirigente de Relaciones Internacionales.