En todo el mundo, la inactividad es el cuarto factor de riesgo de mortalidad según datos de la Organización Mundial de la Salud. Se conoce que 3 millones de personas mueren por esta causa. De ahí radica la importancia del deporte para beneficiar la salud física y mental de las personas.
Alrededor del 23% de adultos y hasta un 81% de los adolescentes no son lo suficientemente activos, una de las principales causas es el sedentarismo a causa de la pandemia por el Covid-19 y el incremento de actividades tecnológicas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), los niños y adolescentes tienen una mediana de 180 minutos al día de comportamiento sedentarios. De la misma manera 1.7 millones de adultos entre 18-69 años, no realizan suficiente actividad física.
Ante esto, el traumatólogo Santiago Suntaxi recomienda tener caminatas de más de 10.000 pasos por día o realizar actividad física de unos 30 a 60 minutos, de 3 a 4 veces por semana.
En esto coinciden atletas y paratletas ecuatorianos quienes han demostrado que, a pesar de tener una discapacidad u obstáculos, el deporte les ha cambiado la vida, un claro ejemplo es Jorge Quiñonez, deportista ecuatoriano de 16 años que tiene discapacidad física en la pierna derecha, sin embargo, se refugió en el deporte para mejorar su calidad de vida y actualmente es un gran atleta, campeón nacional de los 100 metros planos a nivel regional y 4to a nivel mundial.
Suntaxi explicó que realizar actividad física puede ayudar a prevenir hasta 26 patologías distintas, entre ellas las enfermedades crónico degenerativas, neurológicas, psiquiátricas y metabólicas, incluso algunos tipos de cáncer.
Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un 20% a 30% mayor de riesgo de muerte en comparación con las personas que realizan deporte.
Santiago Suntaxi, especialista en traumatología y ortopedia
Otra de las enfermedades que forman parte de la lista de patologías que afectan al estilo de vida de las personas con poca actividad física, es la lumbalgia, un dolor muscular o punzante en la parte baja de la espalda. Las causas de esta patología se deben a enfermedades en los huesos, músculos y ligamentos en su mayoría y un pequeño porcentaje en enfermedades específicas de la columna vertebral.
Para evitar este tipo de lesiones se recomienda realizar actividad física y acudir a los especialistas en caso de tener problemas.