Empieza a correr el tiempo para que inicie en Ecuador el silencio electoral. Ante esto, los candidatos agilizan sus agendas para cerrar las campañas políticas.
El silencio electoral inicia a las 00:00 del viernes 18 de agosto y se extiende hasta las 05:00 del domingo 20 de agosto. Hasta esa fecha, ya habrían sufragado los privados de la libertad sin sentencia condenatoria y las personas que solicitaron el voto en casa.
Hasta el momento los candidatos continúan moviendo sus agendas de campaña. Un ejemplo es Jan Topic, presidenciable respaldado por el Partido Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica y Centro Democrático, quien presentó dos modelos de camionetas adecuadas para el uso policial y militar.
Aseguró que para seguridad se invertirán 1.200 millones de dólares. Sobre los vehículos, informó que cuentan con cámaras, identificador de placas y un sistema que se fusionaría con el ECU 911. “Ya estamos trabajando. Tenemos definido las rutas de patrullaje”.
Por su parte, el candidato Yaku Pérez asiste a entrevistas en medios de comunicación para difundir su plan de trabajo. Lo mismo realizaron Otto Sonnenholzner, Xavier Hervas y Luisa González.
Sin embargo, Daniel Nobao continúa visitando sectores del país, el 14 de agosto estuvo en Chimborazo, donde realizó una caravana con sus simpatizantes.
Al momento los candidatos no han anunciado caravanas para cierre de campaña. Se conoce que estas actividades no están suspendidas por el estado de excepción, pero la Policía podrá impedirlar sí existe riesgo.
Se espera que para las elecciones se despliegue 54.000 efectivos de la Policía Nacional y 43.000 de las Fuerzas Armadas. Estos estarán en los recintos electorales y apoyando en el traslado de los documentos a los puntos de conteo.
Para el 20 de agosto, más de 13 millones de ecuatorianos deben acudir a las urnas. En caso de no acudir, deberán pagar la multa por no votar que es de $ 45.