En el marco del Caso Ligados, la tarde del 24 de enero, personal de la Fiscalía allanó las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), ubicadas en las calles Santa Prisca y Carlos Ibarra, en Quito.
La Fiscalía confirmó que en este caso se investiga una presunta usurpación y simulación de funciones públicas “e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridades competentes, por parte de consejeros de dicha institución”.
Esta diligencia se cumple luego de que el pasado 22 de enero miembros de la “Liga Azul”, conformada Nicole Bonifaz, Yadira Saltos, Eduardo Franco y Augusto Verduga, removieron a Johanna Verdezoto y posesionaron como nueva vicepresidenta del organismo a Saltos.
Después, dejaron sin efecto la designación del superintendente de Bancos, Roberto Romero von Buchwald, y en su lugar otorgaron el cargo a Raúl González Carrión, quien ganó una acción extraordinaria de protección en diciembre de 2024 para asumir su puesto.
El pleno que en su mayoría es correísta dispuso que después del 11 de agosto de 2027 Roberto Romero von Buchwald podrá asumir el cargo. Dicha decisión ha sido rechazada por la Asociación de Bancos, quienes consideran que se vive “un escenario de inseguridad jurídica”.
Romero solicitó el 23 de enero a la Corte Constitucional la destitución de los cuatro vocales del Cpccs por incumplimiento de la sentencia, la cual ratificaba su designación en la Súper de Bancos.
Durante el allanamiento, el consejero Verduga protagonizó un enfrentamiento con los miembros de la Policía. El funcionario se rehusó a entregar su celular que era solicitado por los agentes.
En videos se pudo observar cómo intentó evadir el cateo. Incluso, no permitía que los uniformados ingresen a la oficina donde se encontraba.
Indicios recabados
Entre los indicios recabados constan dos computadoras, un disco duro y documentos que estarían vinculados con los hechos investigados.