El Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) anunció que en los últimos 300 días atracaron en sus muelles 225 embarcaciones, en su mayoría naves de «grandes dimensiones» (Panamax, Post Panamax o Neopanamax) que permiten transportar entre 8.000 y 14.000 contenedores.
Según TPG, la capacidad operativa y logística de la empresa ha tenido un nuevo impulso con el inicio de operaciones, a fines de septiembre, de la nueva grúa Gantry Súper Post Panamax. «Se trata de la quinta grúa. Este nuevo equipo permite agilizar los movimientos de carga y descarga de productos; asimismo, optimizar la operación de los buques de las líneas navieras que arriban a nuestro terminal”, señala Luisenrique Navas, gerente de la compañía.
La compañía tiene proyectado movilizar 502 mil contenedores durante este 2022.
Ya de enero a octubre desde el TPG se movilizaron 410.867 contenedores (de 20 y 40 pies). Los productos que en su mayoría se exportaron fueron camarón, banano, minerales y maderas. Los bienes importados fueron químicos (fertilizantes), papel, cartón, electrodomésticos y otros (artículos de bazar).
Los principales destinos de los productos ecuatorianos que salieron de la terminal fueron países ubicados en Asia, Mediterráneo y Cono Sur.