Dictan prisión preventiva contra nueve de los 12 procesados por delincuencia organizada dentro del Caso Purga. Otros dos involucrados recibieron medidas alternativas y uno arresto domiciliario por ser de la tercera edad.

La decisión se toma tras la revisión de los 119 elementos de convicción y los argumentos expuestos durante la audiencia de formulación de cargos, que se desarrolló por más de 10 horas, la noche del 4 y la madrugada del 5 de marzo.

El Juez Javier de la Cadena dispuso prisión preventiva para el exasambleísta Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte Provincial de Guayas, María Fabiola Gallardo y contra los jueces: Johann Gustavo Marfetan, Nelson Ponce, Lino Ramos, Henry Taylor Terán, Guillermo Valarezo, y los ciudadanos Ruth Solano y Fausto Alarcón.

Para el juez Reinaldo Cevallos se dictó arresto domiciliario por ser mayor de 65 años. Mientras que, para Mónica Alvarado, esposa del exasambleísta, y Saúl Mero, deberán presentarse una vez por semana ante la autoridad competente y no podrán salir del país.

Además, para todos los procesados se ordenó la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles por un valor de 3,9 millones de dólares y dispuso la retención de las cuentas en el sistema financiero nacional. La instrucción fiscal durará noventa días.

La fiscal general, Diana Salazar, explicó que la cúpula de este grupo estaría conformada por Muentes, quien –como Asambleísta– habría establecido relaciones con María Fabiola Gallardo y Johan Gustavo Marfetan, y habría contratado a Mayra Salazar. (Procesada en el caso Metástasis) para controlar decisiones judiciales, sumarios y cambios administrativos en su beneficio, desde la Corte de Justicia de Guayas, con la participación de los otros integrantes de la organización.

Algunas de las decisiones beneficiaron económicamente de forma directa al exlegislador, a los demás integrantes de la organización y a terceros, incurriendo, además, en la planificación y comisión de delitos de prevaricato, tráficos de influencias, cohechos agravados, fraudes procesales, entre otros.

También habrían sido beneficiadas personas relacionadas con el narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *