Pasadas las 04:00 de este 27 de abril, indigentes habrían quemado cables y esto contaminó otros objetos de fácil combustión, lo que ocasionó un incendio en los bajos del paso a desnivel, ubicado en la Av. Pedro Menéndez Gilbert y Plaza Dañín, norte de Guayaquil.
Al lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos, pero por el difícil acceso complicó las tareas. Incluso, el calentamiento a unos 80 grados provocó daños en la carpeta asfáltica del puente, por lo que el sentido norte-centro fue cerrado al tránsito vehicular.
También, Carlos Alvarado, jefe de Tránsito de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), informó que se bloqueó el acceso a esta vía desde el Puente de la Unidad Nacional con dirección hacía la Av. Benjamín Rosales. “Estamos esperando la valoración de Riesgo. Hasta eso seguirá cerrado”, dijo.
En el lugar trabajan 42 bomberos, cinco unidades, dos ambulancias y dos maquinarias pesadas. Estas últimas fueron necesarias para romper una pared, con el fin de que las casacas rojas ingresen a los bajos del puente. Se realizaron cuatro accesos. Así lo dio a conocer el representante de la entidad, Julio Jalón.
Son más de cinco horas que llevan los bomberos intentando controlar la novedad, aunque ya no hay presencia de fuego, el humo es abundante, debido a la combustión incompleta de ropa, madera y demás basura que hay en el puente.
Sobre los daños en puente, Daniel Félix, especialista estructural del Cabildo, mencionó que las vigas y pilas no se han visto afectadas por el incendio, el problema es evidente en la capa del asfalto. “Tenemos que hacer un análisis, hasta eso no se puede habilitar el puente”.
En el sitio se observaba gran cantidad de basura, ropa, madera y hasta una puerta. Esto fue uno de los motivos para que el incendio se propague con mayor facilidad.