Llantas, cáscaras de naranjas, botellas, fundas plásticas y otros desechos aparecieron acumulados en las esquinas del cantón ferroviario. Ya no solo la escasez de agua ni los apagones afectan a los habitantes, sino que desde este 21 de noviembre de 2023 se suspendió la recolección de basura.

Esta mañana se evidenció la acumulación de desechos durante un recorrido en los sectores de Abel Gilbert 2, las etapas de El Recreo, Primavera 1 y la Av. Oramas González. El consorcio Durán Limpio tomó la medida por falta de pago hace casi tres años.

El consorcio ofrece el servicio al Gobierno Autónomo Descentralizado de Durán, entidad que no cancela los haberes pendientes. El Cabildo adeuda planillas válidamente emitidas desde 2021. Pese a las solicitudes, reclamos e incluso acciones judiciales, Durán Limpio se ha visto obligado a tomar acciones drásticas.

”El Municipio no honra su obligación —entre otras— de cancelar los servicios que, satisfactoriamente, hemos venido prestando. Esto pone al consorcio en la imposibilidad de continuar prestando el servicio, mientras no se le pague”, indica un comunicado de la empresa.

Durán Limpio exige al Cabildo que destine los recursos que se recaudan mensualmente, a través de la tasa de recolección de basura que cobra la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

“El Municipio ha recibido esos fondos de la CNEL, pero han sido desviados y no son destinados a pagar a Durán Limpio”, añade.

El consorcio señala que “estará gustoso de seguir prestando el servicio a la ciudadanía”, pero una vez que el Municipio cumpla sus obligaciones, y garantice el pago de las planillas de forma permanente y sin dilaciones.

Durán está sin servicio de recolección de basura - Durán Limpio - Periódico D'Una
Comunidad. Durán se quedó sin servicio de recolección de basura desde el 21 de noviembre de 2023. (Fotos: Periódico D’Una)

En el documento, Durán Limpio destaca que la justicia también ha ordenado al Cabildo que pague lo adeudado. El 6 de septiembre de 2023, el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, con sede en Guayaquil, declaró que el Municipio de Durán incumplió el contrato que tiene suscrito con el consorcio.

Remarca que como consecuencia de esa declaratoria dispuso no solo el pago de lo adeudado, sino que de “manera inmediata la entidad accionada (Municipio) constituya el fideicomiso con la finalidad de garantizar la disponibilidad de fondos para el pago de los valores establecidos en el contrato”.

Indica que pese a que el Municipio de Durán incumple su obligación de pagar por el servicio de recolección de basura desde abril de 2021, Durán Limpio ha hecho el esfuerzo de seguir el contrato a cabalidad.

Sin embargo, la Municipalidad emitió un comunicado en el transcurso de la tarde, en el cual se “reconoció que la vigencia del contrato conlleva responsabilidades contractuales y las demás, que incluye la normativa de sus obligaciones y la prestación de servicios públicos”.

En cuanto a las planillas de CNEL, el Cabildo indicó que los valores no alcanzan para cancelar el servicio, ya que es “uno de los costos por tonelada más caros en el país”. “Las facturas de CNEL aproximadamente suman $ 300 mil, mientras que las facturas mensuales ascienden alrededor de $ 450 mil, más los reajustes a las planillas”, explicó.

El contrato se suscribió con un valor inicial de $ 39 millones el 7 de febrero de 2019. Este se modificó el 5 de octubre de 2021, mediante un adendum por un monto aproximado de $ 26 millones.

Según el Cabildo, esta renegociación eliminó beneficios como el barrido y rutas de recolección. La deuda asciende a $ 9 millones desde 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *