Ángel Lindao, Juan Terán Moreno, Emerson Curipallo, Mary Alexandra Quintero y José Alarcón Bowen fueron los jueces mencionados por el presidente Guillermo Lasso, quienes están acusados de favorecer a miembros de bandas criminales.
La publicación de las identidades fue una decisión adoptada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). “Cada uno de ellos es una amenaza para la justicia y paz”, mencionó Lasso.
Según las investigaciones, Lindao emitió una acción de protección para devolver los bienes al fallecido Leandro Norero, alias Patrón. También dispuso la liberación de un sujeto que fue sentenciado a 24 años por asesinar a un concejal.
El juez multicompetente de La Concordia, quien ya había sido destituido, ordenó el traslado de Freddy Anchundia, líder de la banda R7, de la cárcel La Roca hacia Santo Domingo.
Otro caso mencionado por Lasso es el de Juan Carlos Terán, juez de Guayaquil que benefició a 15 delincuentes con boletas de excarcelación. “Este mal juez revocó la prisión preventiva de cinco presuntos delincuentes, cuando fueron arrestados por posesión de armas”.
También está señalado el juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, quien también firmó 15 boletas de excarcelación. Además, benefició con medidas cautelares, habeas corpus o acciones de protección a un asesino sentenciado a 22 años, un homicida y un violador.
Mary Quintero y José Alarcón, jueces de Manta, tampoco se quedan atrás en la lista de denunciados. Ellos ratificaron la inocencia de 18 personas vinculadas al narcotráfico. El caso fue coordinado incluso con la D.E.A de Estados Unidos.
A los demás jueces corruptos que esto les sirva como advertencia. Nosotros seguimos vigilando, investigando, exponiendo y actuando sin miedo a hacer justicia.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Lasso informó que se presentará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura y se formulará la denuncia respectiva en la Fiscalía. Etapa que estará a cargo del secretario de Seguridad, Diego Ordóñez.