Seis casos de leptospirosis registrados en Guayaquil corresponden a Durán, es decir, la urbe porteña tiene cero casos. A nivel nacional se reportan 66 nuevos contagios.
Omar Tovar, jefe de Control de Vectores del Cabildo, indicó que realizó la respectiva entrevista con los seis afectados y comprobaron que no residen en la urbe sino en Durán.
Durante los últimos siete meses, un millón 400 mil predios han sido desratizados. Sauces (3, 6 y 9), Guayacanes, Samanes, Martha de Roldós, Monte Sinaí y Guasmo son los sectores con más proliferación de roedores.
Tovar indicó que por la temporada invernal no pueden desratizar en las calles, por lo que lo hacen en el interior de los domicilios. “Por la mala disposición de basura estamos dando de comer a los ratones tres veces al día… Ahora los roedores salen a toda hora”.
El asambleísta por Guayas, Marcos Molina, realizó un recorrido en los sectores con mayor número de ratas. Allí encontró hasta madrigueras en el barrio Sauces 5. “Es necesario aplicar un plan para evitar el aumento de casos”.
Por su parte, Carlos Salvador, director de Salud del Municipio, indicó que los síntomas de leptospirosis se tienden a confundir con el dengue, por lo que es necesario que las personas sean atendidas por un profesional para realizar el test de detección.