Ninguna banda delincuencial se ha atribuido la entrega de sobres con pendrive explosivos a cinco medios de comunicación tanto en Guayaquil como Quito.

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que estos dispositivos fueron enviados por una misma persona desde Servientrega de Quinsaloma, en El Oro. Tres llegaron a Guayaquil y dos a Quito.  

Estos paquetes fueron enviados con un mensaje, aparentemente anunciando una primicia. Sin embargo, Zapata no dio a conocer el contenido de la nota por la investigación que está en curso.

Los sobres fueron enviados a Lenin Artieda, de Ecuavisa; Carlos Vera, de Centro Digital; Milton Pérez, de Teleamazonas; Miguel Rivadeneira, de Radio Exa; y El Universo.

Xavier Chango, jefe nacional de Criminalística, explicó que los pendrives fueron modificados con una cápsula iniciadora de RDX, la cual se activaba al contacto con la electricidad, es decir, al conectarlo al computador.

En el caso de Artieda, este resultó casi ileso porque solo se activó la mitad de la carga.

Chango recalcó que la delincuencia está innovando en sus modos de ataque, tanto en el mundo digital como en el físico.

Uniformados recomendaron a los comunicadores evitar recibir cualquier tipo de encomienda que no esté plenamente identificada. Además, aseguró que los pendrives con mayor cuerpo son fáciles de infectar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *