El presidente de la República, Daniel Noboa, se reunió este lunes 13 de mayo con el Papa Francisco. Durante 30 minutos, se habló sobre seguridad, competitividad y empleo. En el encuentro estuvo la primera dama Lavinia Valbonesi y la canciller Gabriela Sommerfeld.

También hubo intercambio de obsequios. El mandatario obsequió una Virgen de El Cisne elaborada por artesanos ecuatorianos. El pontífice otorgó una figura de bronce de una paloma que representa la paz.

Posteriormente, el mandatario visitó el Hospital Pediátrico Bambino Gesú, uno de los centros de salud más antiguos. Además del recorrido y el cual Ecuador mantiene convenios de cooperación. En otro punto, el jefe de Estado revisó los mecanismos de cooperación en educación con la Fundación Scholas Ocurrentes, mediante una reunión con su director mundial, José María del Corral.

El 14 de mayo está previsto que comparta con su homólogo italiano, Sergio Mattarella. También se espera un encuentro con empresarios y el procurador Antimafia.

Mientras Noboa sigue su gira en Europa, el Gobierno enfatizó que no habrá bajas tras el escándalo en Olón, que involucra la construcción de un proyecto inmobiliario a cargo de la empresa Vinazin, cuya accionista mayoritaria es Valbonesi. En una reciente entrevista televisiva se refirió Irene Vélez, secretaria general de Comunicación.

“Está claro que se iba a mantener esa bandera política para ciertos grupos políticos. Lo que podemos concluir es que, cuando hay un escándalo político, hay repercusiones reales. No solo se queda en la esfera política.

Irene Vélez, secretaria general de Comunicación

El problema surge tras las constantes críticas contra Sade Fritschi, ministra de Ambiente. El domingo 12 de mayo, 38 organizaciones ambientalistas, animalistas y de derechos humanos exigieron la renuncia de la titular de esta cartera de Estado. Entre los organismos que firmaron están Fundación Proyecto Sacha, Colectivo Ley Orgánica Animal (LOA), Movimiento Animalista Nacional del Ecuador, Plataforma Ambiental Guayas, Despacho Legal Animal y Yasunidos

En un comunicado exponen “la falta de capacidad y visión” de la funcionaria. Además solicitan que Noboa tome acción inmediata y nombre a alguien con “capacidad y visión” para llevar a cabo las labores de un alto funcionario y que garantice los derechos de la naturaleza y los animales.

En el documento se menciona el desconocimiento en el manejo de temas ambientales. También que ha utilizado su cargo para beneficiar proyectos privados que atentan contra la naturaleza, especialmente los manglares. 

En casi seis meses en el cargo, Fritschi ha sido ampliamente criticada por sus actuaciones y desconocimiento sobre algunos temas. Por otra parte, la compañía cuestionada aclaró que no se taló ni un solo manglar durante las obras realizadas. Esta empresa obtuvo permisos ambientales en el actual Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *