Samborondón es sinónimo de progreso, zonas turísticas, un lugar tranquilo para vivir y un gran referente agrícola y comercial. Con más de 100.000 habitantes, distribuidos en las parroquias Tarifa (rural) y La Puntilla (urbana) y 120 recintos, los cambios positivos se atribuyen al compromiso ciudadano y el liderazgo de sus funcionarios.
Ese es el caso de Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón que aspira a la reelección. Tomó la posta y siguió los pasos de su padre, exalcalde y viceprefecto del Guayas, José ‘Coco’ Yúnez, pese a que durante esa transición hubo desconfianza por su corta edad para asumir el cargo público. Ahora, a sus 38 años y cerca de culminar su primer periodo, Juan José demostró que esa sensación de incertidumbre es un fantasma del pasado.
Durante su administración municipal, invirtió $14 millones a favor de la seguridad, convirtiendo la tecnología en una aliada. Las cámaras de reconocimiento de placas vehiculares se instalaron en puntos estratégicos de las entradas y las salidas en la parroquia La Puntilla. En 2022 se activó el Centro de Monitoreo y Vigilancia, donde el personal operativo vigila los dispositivos durante las 24 horas.
También se contempló el equipamiento de 10 radares y 8 cámaras termales en los ríos Daule y Babahoyo, sumado a los más de 360 dispositivos tecnológicos instalados como: bocinas, tótems, alarmas comunitarias e interconexión de distintas garitas de las urbanizaciones. Los radares detectan embarcaciones desde un metro hasta 1.000 metros de distancia, mientras las cámaras termales permiten una visión de 360 grados y visualizan objetos sin tener luz.
El congestionamiento vehicular y el crecimiento demográfico en cantones aledaños motivó a la planificación del Máster Plan Vial, conformado por 5 soluciones viales en La Puntilla, que comprende la ampliación de vías, distribuidor de tráfico, pasos peatonales elevados e implementación de retornos en la avenida principal. La primera fase arrancó con la habilitación del paso lateral en Plaza Batán, que comienza en la Av. León Febres Cordero y termina en la Av. Samborondón.
Entre otras obras están la regeneración de calles, la recuperación de espacios verdes, la obtención de un crédito blando de $27 millones por parte de la CAF para la construcción de una planta de agua potable, el acuerdo con la empresa privada para la construcción de una planta clasificadora de desechos, el apoyo constante a la Policía Nacional con equipamiento y UPC.
En la actualidad, la parroquia La Puntilla cuenta con centros de salud, centros comerciales, centros educativos y universidades de primer nivel que conviven con el dinamismo de 170 ciudadelas. Todo este crecimiento urbanístico con visión, innovación, inversión inmobiliaria, turística y gastronómica. Tarifa tiene calles regeneradas, espacios verdes recuperados, centros de salud, de educación, señalización en vías, alumbrado público, reactivación turística y asfaltado.
Para este nuevo periodo, Yúnez aspira seguir ampliando la inversión pública y social, innovando en seguridad con más cámaras y tecnología, implementando el Sambo Ferry para contribuir a la mejora del tránsito. Continuará con la regeneración y pavimentación de calles. Se realizará la construcción de parques acuáticos, mercados municipales, canchas deportivas, la segunda fase del hospital y la primera universidad en cabecera cantonal.