El congestionamiento vehicular en la Av. Samborondón y el crecimiento demográfico en cantones aledaños motivó a la planificación del Máster Plan Vial, conformado por 5 soluciones viales en la parroquia urbana satélite La Puntilla, en Samborondón.

Con este proyecto, a cargo de la Alcaldía y la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón (ATVS), se busca mejorar el tránsito. En la actualidad, el cantón cuenta con más de 170 urbanizaciones, cuyos habitantes se movilizan dentro y fuera del cantón, que se ha convertido en un polo de desarrollo.

Ayudará a la fluidez del tráfico en La Puntilla. Estas soluciones comenzaron con el estudio vial de la Av. Samborondón y hoy nos dan los resultados. Soluciones reales a corto, mediano y largo plazo.

Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón

Durante julio de 2022, la primera fase arrancó con la habilitación del paso lateral en Plaza Batán, que comienza en la Av. León Febres Cordero y termina en la Av. Samborondón.

«Esta solución vial ha aliviado los problemas de tránsito en las mañanas. Beneficia a más de 25.000 personas y que alivia el tráfico en un 25% a la salida de Ciudad Celeste», explicó Yúnez.

Además se construyen 3 retornos continuos en la Av. Samborondón, donde diariamente circulan más de 100.000 vehículos. Uno está ubicado a la altura de la urbanización Terrasol, donde se realiza la etapa final de señalización. Los otros estarán afuera de Lago Sol y Almacenes Boyacá.

Con una inversión de $600 mil se llevará a cabo la ampliación y conexión de la vía de ingreso de la Clínica Kennedy hacia el edificio XIMA. En el espacio habrán árboles y una unidad de vigilancia de la Policía.

Asimismo se construirán 3 pasos peatonales elevados e inclusivos. El primero se situará por el Riocentro Entre Ríos, que está en proceso de contratación pública, seguido en los exteriores de Plaza Batán y Liceo Panamericano.

Los dispositivos tendrán ascensor, áreas verdes, iluminarias LED y botones de pánico conectados al centro de monitoreo. Por el momento, ya hay a la altura de Mocolí, Plaza Navona, Alhambra y el kilómetro 10.

La modernización también llega con el sistema de semáforos inteligente en la avenida, a la altura de la Urb. Isla Sol, iglesia Santa Teresita y Village. La instalación estará a cargo de ATVS y se espera que empiece a funcionar en diciembre de 2022.

La continuación de la ciclovía forma parte del plan, que estará para el primer trimestre de 2023. «Estará del lado oeste para terminar el ciclo de Plaza Lagos-Plaza Navona, sentido Samborondón-La Puntilla. Luego la que estará desde Riberas de Batán hasta Plaza Lagos, donde habrá una ampliación de la Av. Samborondón», indicó el burgomaestre.

Seguiremos trabajando de forma integral en vialidad y movilidad para garantizar el bienestar de todas las personas que transitan a diario por el cantón.

Juan Emilio Kronfle, gerente de ATVS

Mientras tanto, la segunda etapa comprende la construcción de dos distribuidores de tráfico, cuyo proceso de contratación comenzará en 2023. Uno se levantará en el ingreso y la salida de Ciudad Celeste. Otro estará ubicado en la Av. Los Arcos, entre los centros comerciales Riocentro Entre Ríos y Village.

La inversión total del proyecto oscila entre $25 a $30 millones. Además generará más de 1.000 plazas de trabajo y mano de obra samborondeña.

«Marcamos un hito en la modernidad y planificación en esta administración municipal con obras. Lo dijimos hace 3 años: a medida que la cantidad de carros y que la demanda lo requiera, se hará otro paso elevado y hoy estamos en el proceso de estudios», afirmó Yúnez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *