Darío Herrera llegó hasta el Registro Civil ubicado en la Martha de Roldós, norte de Guayaquil, con el fin de obtener la cédula de ciudadanía de su familiar de 78 años, quien posee 82% de discapacidad visual.

Desde el 1 de enero de 2024, la cédula será el único documento habilitante para demostrar la condición de discapacidad de una persona. Por ello, los ciudadanos podrán actualizarla con información del tipo y grado de discapacidad.

José Miguel Pérez, director ejecutivo de la Corporación Registro Civil de Guayaquil, explicó que se aplica gratuidad a personas que tienen más de un 30% de discapacidad. “Viene, saca la cédula, no paga nada, gracias al costo cero para ellos”, aclaró.

En caso de quienes tengan menos del 30% de grado de discapacidad pagan la tarifa vigente: $14 para renovación o reposición y $10 si es primera vez.

En caso de discapacidad severa, en el que la persona tenga dificultad para su movilización, un familiar puede solicitar el servicio de cedulación a domicilio.

Desde mayo pasado, la Corporación ha emitido un total de 2.838 cédulas a personas con discapacidad. El documento tiene una vigencia de 10 años.

Es importante que se sepa: la Corporación Registro Civil no es la entidad que califica a la persona con su grado de discapacidad, es el Ministerio de Salud; nosotros los cedulamos con la calidad de discapacitados según lo que baja de la base de datos del Ministerio de Salud. 

José Miguel Pérez, director de la Corporación Registro Civil.

La institución emite el documento en cinco agencias que cuentan con un banco recaudador: Matriz (Martha Roldós), Edificio Crillón (Frente al Palacio Municipal), Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, Terminal Terrestre principal y terminal Río Daule de la Metrovía. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *