Los barrios que hayan instalado rejas tendrán un plazo de 6 meses para regularizarlas. Esto como parte del primer debate de la ordenanza que regula la colocación de estas estructuras como mecanismo de seguridad.

Raúl Chávez, concejal de la Revolución Ciudadana, aseguró que con la ordenanza no se busca quitar las rejas, más bien esperan regularizarlas.

No es una solución integral, en todo caso este Concejo trabaja y hará todo lo que esté a nuestro alcance para darle algo de tranquilidad a los Guayaquileños.

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil

Alvarez indicó que en la urbe porteña existen 195 rejas instaladas, sin embargo, el concejal Jorge Rodríguez aseguró que con el censo la cifra podría elevarse.

Las zonas que obtén por colocar las infraestructuras deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • El 70% de los vecinos deberá estar de acuerdo. Incluso tendrán que estar representados por un consejo colectivo barrial, los cuales se encargarán de buscar los mecanismos para sustentar la implementación.
  • Se deberá pagar una tasa anual de uso de suelo no mayor al 5% de un salario básico, es decir, $ 23. Mientras que, el pago de regalía será desde $ 23 hasta $ 46.
  • En la norma se ha establecido los colores blancos, negro o verde.
  • La instalación no deberá afectar la infraestructura urbana como hidrantes, tuberías, alcantarillado, alumbrado público, entre otros.
  • Para que el permiso sea aprobado se deberá presentar un estudio que avale la existencia de una circulación de menos de 400 autos al día, los cual será verificado por la ATM y Segura EP.
  • En caso de su instalación, estas deberán estar abiertas desde las 06:00 hasta las 20:00. También se podrá designar a alguien para que haga cumplir el requisito.
  • Los permisos se deberán renovar cada año.

La ordenanza contempla 29 artículos, dos disposiciones generales y seis transitorias 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *