La tecnología es una aliada a la seguridad. Las cámaras de reconocimiento de placas vehiculares se instalaron en puntos estratégicos de las entradas y las salidas en la parroquia La Puntilla, en Samborondón. El Cabildo invierte más de $10 millones para reforzar la seguridad del cantón.
Como parte de la primera etapa del plan de vigilancia, los dispositivos se encuentran a la altura de la urbanización La Puntilla, en el anillo vial hacia Guayaquil y Durán, en el puente nuevo de Samborondón, en el kilómetro 10 de la Av. Samborondón; así como en las zonas y avenidas más transitadas de la ciudad.
Estos tienen conexión directa con el centro de monitoreo de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia (ATVS). Dentro de la infraestructura, el personal operativo vigila las cámaras durante las 24 horas.
La segunda fase ya está en ejecución. Contempla el equipamiento de 10 radares y 8 cámaras termales en los ríos Daule y Babahoyo, sumado a los más de 360 dispositivos tecnológicos instalados como: bocinas, tótems, alarmas comunitarias e interconexión de distintas garitas de las urbanizaciones.
Los radares tienen la capacidad de detectar embarcaciones desde 1.000 metros de distancia, a partir de un metro de longitud. En cambio, las cámaras termales permiten una visión de 360 grados y visualizan objetos sin tener luz.
A estas acciones se sumarán los botes todoterreno, que cuidarán las orillas de los dos ríos que bañan nuestro cantón.
Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón
Dentro de las acciones, cinco motocicletas fueron entregadas a la Policía Municipal de Samborondón. La empresa Solines Soluciones donó los vehículos al Comité Cívico de Seguridad. Se suma a la construcción de dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC), ubicadas en Ciudad Celeste y Buijo Histórico.
Según estadísticas del Ministerio de Gobierno, el cantón registró 10 muertes violentas en 2021. Sin embargo, de enero a mayo de 2022, hubo 9 casos.