El asambleísta Ricardo Vanegas ha pedido hoy, 22 de noviembre de 2022, investigar la venta del Banco Pacífico Panamá, de propiedad del Pacífico de Ecuador, cuyo accionista es la Corporación Financiera Nacional (CFN).
La compra del Pacífico Panamá, según publicó de D’UNA en diciembre de 2021, no fue de contado. El 70 % fue cancelado en efectivo, el otro 30 % a crédito con una tasa del 12 %, que pagaban los nuevos dueños. Las acciones estaban en garantía.
Algo pasó entre los nuevos accionistas con Fernando Pozo, que hizo que la relación se deteriorara. Así los tres accionistas que tenían el 60 % de las acciones deciden ellos pagar el crédito al que Pozo no podía ya hacerle frente. Uno de esos accionistas es Michel Deller Klein, dueño de San Marino Plaza de Guayaquil y el club de fútbol Independiente del Valle.
«Señora Fiscal, en la instrucción fiscal N° 170101820080919, sírvase considerar el Oficio Nro.
SB-IG-2022-0259-O, de fecha 17 de noviembre de 2022 suscrito por la Mgt. Nelly Jeaneth Charco
Pastuña, intendente general subrogrante e investigar por acción u omisión a las autoridades
de control de la Superintendencia de Bancos en el proceso de la venta del Banco del Pacifico de las
sucursales en Panamá y Miami. De lo que se desprende que fueron financiadas con recursos del señor Jorge Chérrez en favor de quienes adquirieron dichas entidades», señala el Vanegas.
Los 2,1 millones transferidos por IBCorp desde TD Bank en 2018 a la cuenta de Pozo en el Pacífico Panamá, fue por un préstamo de Jorge Chérrez, uno de los canalizadores de operaciones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) acusado de estafar a esta entidad con bonos del Estado. La garantía eran propiedades en Ecuador.