La noticia de que la artista Pamela Cortés había sido hospitalizada generó expectativa. La conocida “Paquita Ecuatoriana” comentó a la prensa que había sentido un dolor en la pierna y este se intensificó a tal punto, que le impidió caminar. Su diagnóstico fue catalogado Trombosis Venosa Profunda (DVT, por sus siglas en inglés). 

Se produce cuando se forma un coágulo de sangre llamado trombo en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas.

Especialista Paco Salazar

Añade que se presenta con una hinchazón, dolor o calambres en las piernas que suele comenzar en las pantorrillas; un cambio de color en la piel de esta zona (rojo o morado); y una sensación de calor en la pierna afectada.

Esto puede producirse por falta de movimiento durante mucho tiempo, cuando se viaja grandes distancias o cuando se permanece en cama tras una cirugía, enfermedad o accidente.

¿Cómo prevenirlo?

Para prevenir una trombosis de este tipo el paciente debe incluir cambios en su estilo de vida; por ejemplo: mover las piernas y no cruzarlas para evitar bloqueos en el flujo sanguíneo.

Cuando emprenda un viaje largo, se recomienda tomar descansos frecuentes y estirar las piernas. Si no se puede caminar con frecuencia, se sugieren ejercicios sencillos como subir y bajar los talones mientras mantiene los dedos del pie en el piso; y después, intentar subir los dedos del pie mientras mantienes los talones en el suelo. 

“Se recomienda también controlar el peso corporal ya que la obesidad es un factor de riesgo. Hacer ejercicio de forma regular reduce el peligro de tener coágulos sanguíneos”, recomienda Salazar.

Según Fabricio Echeverría, jefe de laboratorios LABS, “hay exámenes que son considerados básicos para la prevención de una trombosis. Los exámenes a realizarse son: TPT, TP, Tiempo de sangría y Hemograma”.

El TPT (Tiempo Parcial de Tromboplastina) evalúa el tiempo que tarda la sangre en coagularse en una herida tanto interna como externa; TP (Tiempo de protombina). Este examen mide el tiempo que tarda la porción líquida de la sangre, que es el plasma, en coagularse; un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) mide la cantidad de glóbulos rojos (conteo de GR) La cantidad de glóbulos blancos (conteo de GB) y la cantidad total de hemoglobina en la sangre, plaquetas entre otros parámetros. 

Finalmente, el Tiempo de Sangría que mide el lapso que tarda en detenerse la hemorragia provocada por el daño de los pequeños vasos.

Salazar recomienda que el paciente también debería realizarse un perfil de lípidos, compuesto por los exámenes de colesterol (Total, HDL, LDL y VLDL) y triglicéridos.

Gabriela Egas, médico investigador del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), indica que los exámenes como el de Dímero D y la Ecografía Doppler en extremidades inferiores, son análisis específicos para pacientes con trombosis diagnosticadas. “Por ejemplo, si el resultado del Dímero D es negativo, significa que es probable que el paciente no tenga un coágulo sanguíneo”.

¿Existe tratamiento?

Hay diversas opciones para tratar la Trombosis Venosa Profunda que incluye: medicamentos anticoagulantes (por vía oral o intravenosa) para reducir el riesgo y evitar que los coágulos sanguíneos aumenten de tamaño; medicamentos trombolíticos (por vía intravenosa o a través de catéter); y el uso de medias elásticas (medias de compresión) que llegan hasta la rodilla y ayudan a evitar que la sangre se acumule en las piernas. Asimismo, ayudan a disminuir la hinchazón de las piernas. Cabe recalcar que todos estos tratamientos deben ser guiados por un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *