Se cumple un año de la muerte de María Belén Bernal, quien fue asesinada por su esposo Germán Cáceres. El crimen ocurrió durante la madrugada del 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, ubicada en Pusuquí, en el norte de Quito.

Una llave de artes marciales bastó para que el expolicía asfixiara a Bernal. El escenario del crimen fue el dormitorio del cuarto piso del edificio donde descansan los oficiales.

Luego del hecho, Cáceres salió de la institución con el cuerpo de Bernal, el cual fue trasladado y enterrado en el Cerro Casitagua, donde lo hallaron diez días después.

Este hecho violento estremeció al Ecuador y marcó un antes y después de la credibilidad de la Policía Nacional.

El exoficial pudo huir del país en su motocicleta hacia Colombia. Allí ingresó con identidad falsa y se asentó en Palomino, cerca a la frontera con Venezuela.

Tras la alerta internacional, él fue detenido el pasado 30 de diciembre por agentes colombianos y estadounidenses.

A su llegada al Ecuador fue traslado a la Cárcel de Máxima Seguridad La Roca, pero un motín hizo que sea recluido en la Cárcel 4 de Quito, donde cumple su pena de 34 años y ocho meses.

Además, Cáceres deberá pagar $450 mil de multa y $234.600 de reparación a la familia de la abogada asesinada.

Situación en la ESP

La Escuela de Policía pasó a tener como mando general a Irany Ramírez. Las acciones se enfocaron en formación, normativa y seguridad.

También, el modelo educativo cambió. Ahora los oficiales al cursar la licenciatura en la Universidad Central del Ecuador ven materias sobre enfoques de género y derechos humanos.

Los exalumnos de Cáceres se gradúan en marzo de 2024, pero no podrá cumplir con esto Joselyn Sánchez, ya que estuvo detenida tres meses por el caso Bernal; y la Universidad Central declaró pérdida del semestre y recibió la baja de la ESP.

Cambios en la Policía Nacional

Tras el crimen de Bernal, Patricio Carrillo dejó el Ministerio del Interior, el cual fue asumido por Juan Zapata.

También, se dispuso la destitución de los generales Fredy Goyes y Giovanni Ponce, sin embargo, esto nunca se cumplió. Ya en marzo de 2023 Goyes se retiró por el caso León de Troya.

Fausto Salinas estuvo en la mira. Guillermo Lasso le dio una semana para capturar a Cáceres, pero esto tampoco se cumplió y continúa siendo comandante general de la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *