El equipo ecuatoriano Yaguares Mixed Ability Rugby participará en el primer Torneo Sudamericano de Rugby Inclusivo, organizado por URU CURE Rugby Club. Este evento deportivo se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre de 2023, en la ciudad de Río Cuarto, Argentina. Esta competencia será el sexto Torneo Nacional de Clubes para ese país.

Esta competencia no solo brinda una oportunidad para demostrar las habilidades individuales y colectivas en el campo de juego, sino también sirve como una etapa crucial en la preparación para el próximo IMART 2025 (Mundial de Equipos de Rugby Habilidad Mixta).

Juan Marín, director técnico y fundador del club

La delegación de Ecuador, compuesta por el equipo masculino y femenino, contará con 32 jugadores, entre 19 y 40 años. De este grupo, 17 de ellos tienen discapacidad intelectual o Síndrome de Down. La delegación estará respaldada por cinco monitores y su director técnico.

“El equipo se encuentra profundamente comprometido con la promoción de la inclusión y la igualdad. Durante los últimos diez meses de 2023, hemos dedicado un esfuerzo constante a nuestra preparación para este torneo internacional, asegurando que nuestros jugadores estén plenamente capacitados para ofrecer su mejor desempeño”, destacó Marín.

Juan García Nieto, padre de Eduardo, un jugador de 29 años, expresó que esta experiencia ha sido sumamente significativa porque observa el progreso de su hijo en su rendimiento, tanto en aspectos psicomotores como físicos. “Sin embargo, lo más destacado ha sido su comportamiento dentro del grupo y su notable disciplina”, agregó.

El torneo inclusivo tendrá 15 equipos procedentes de Argentina, uno de Uruguay, uno de Chile y uno de Ecuador. Este año, se ha producido un significativo cambio en la dinámica del torneo, ya que tradicionalmente había estado restringido a equipos argentinos. No obstante, en esta edición se ha decidido extender la invitación a Sudamérica, lo que marca un giro en la competición.

No es la primera vez que los jugadores ecuatorianos de rugby inclusivo participan en competencias fuera del país. En 2022, el equipo guayaquileño tuvo la oportunidad de asistir al campeonato celebrado en Cork, ubicado en la costa suroeste de Irlanda. En esa ocasión, los ecuatorianos jugaron en combinados con otros países de Sudamérica y el equipo femenino clasificó como vicecampeón.

Actualmente, en el club guayaquileño de rugby inclusivo, compuesto por integrantes con discapacidad intelectual y sin discapacidad intelectual, se forman más de jugadores 160 a partir los 14 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *