El desgaste del sistema óseo es evidente con el avance de la edad, principalmente debido a la pérdida gradual y persistente de la densidad mineral de los huesos que supone un mayor riesgo de fracturas. Entre estas patologías, la más frecuente es la osteoporosis, una enfermedad que afecta a 2 de cada 10 personas, según datos de la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología.

Se estima que 1 de cada 3 mujeres, y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura por osteoporosis en su vida. Sin embargo, las féminas son más propensas a padecer este tipo de enfermedades, pues tras la menopausia disminuyen los niveles de estrógenos, lo que provoca a su vez una pérdida progresiva de la masa ósea.

Un diagnóstico temprano permite actuar a tiempo, así lo señala la campaña “Damas de Acero”, iniciativa dirigida a la prevención de este tipo de enfermedades que afectan a nuestra sociedad, donde se brinda una guía para un tratamiento adecuado de la osteoporosis y enfermedades osteoarticulares.

Carlos Silva, médico especialista en endocrinología, diabetes y nutrición, indicó que al menos el 19% de los adultos mayores de 65 años presentan osteoporosis en el país.

No hay que esperar a que suceda una fractura para asistir con un médico, especialmente en aquellas mujeres con antecedentes familiares de osteoporosis.

Carlos Silva, especialista en endocrinología

Mantener una buena salud ósea y muscular va a depender de la alimentación y la actividad física. Al igual que se debe evitar el consumo de alcohol y tabaco.

El especialista recomienda controles médicos preventivos a partir de 45 años, con el fin de identificar factores de riesgo para la osteoporosis, pues se trata de una enfermedad asintomática, que si no se diagnostica y trata a tiempo puede provocar limitaciones funcionales, reducción de la calidad de vida e incluso aumento de la mortalidad.

Silva explicó que en personas con tendencia a sufrir fracturas se debe optar por la ingesta de suplementos de calcio, vitamina D3 y proteínas como el denosumab, que permite reforzar el tejido del hueso y reducir la posibilidad de fracturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *